COACHING
ENTRENAMIENTO
Crear la vida que usted quiere y merece requiere enfoque y determinación. Tener un coach le puede hacer la diferencia. Landim HR le brinda coraje y orientación necesaria para alcanzar sus metas.
Coaching
de Vida
Ejecutivo
Empresarial
Personal
COACHING: TIPOS DE COACHING
Existen varias clasificaciones en cuanto a los diferentes tipos de Coaching, en dependecia del punto de vista desde el cual se clasifiquen: por escuelas, aplicación, influencias, método… Este artículo se refiere a los tipos de Coaching según a quién se aplique o la “especialización” que el cliente requiere. Es una clasificación bastante básica, ya que dentro de cada uno de estos tipos de coaching hay múltiples variedades. Creo importante recalcar que pese a las distintas clasificaciones, en realidad se trata de las mismas habilidades, aplicadas en distintos ámbitos.
COACHING EJECUTIVO
El Coaching Ejecutivo se enfoca a optimizar el rendimiento del ejecutivo en sus distintas fases de liderazgo. Es un proceso enmarcado en el ámbito laboral, estructurado y con indicadores del ambiente laboral que combina las expectativas del ejecutivo con las de la empresa.
Los tipos de Coaching Ejecutivo con los que se suele intervenir en el mundo empresarial son:
Coaching Ejecutivo Personalizado
Se centra en las situaciones propicias para desarrollar el potencial de un individuo en la empresa. Los motivos más usuales de intervención se relacionan con la actitud y las competencias (toma de decisiones, conflictos, estrés, desarrollo de competencias organizacionales, cambios de cultura organizacional, planes de acogida, y apoyo a promociones).
Coaching Ejecutivo de equipo o grupal
Su objetivo es conseguir un equipo unido entorno a la misión y valores organizacionales. Se pretende mejorar el rendimiento de equipo, dinamizar el grupo y ayudar en los cambios empresariales. Los motivos más usuales de intervención son procesos de fusión y adquisición, resolución de conflictos, alineamiento y mejora del rendimiento y potenciación de las sinergias en el trabajo colectivo.
Coaching para Líderes
Se utiliza para que los directivos desarrollen sus competencias de cara a asumir un liderazgo efectivo en su empresa. Con este tipo de Coaching se pretende que los directivos sepan aprovechar, desarrollar y ampliar el potencial de sus subordinados y mejorar su rendimiento.
COACHING EMPRESARIAL
El Coaching Empresarial hace referencia a aquellas organizaciones que quieren ser mejores, desarrollarse y crecer organizacionalmente a partir de sus valores y de la misión empresarial.
Este tipo de Coaching, a diferencia de otros ámbitos profesionales de ayuda, pretende:
Desarrollar eficazmente la organización
Generar una cultura de excelencia empresarial
Compatibilizar las exigencias empresariales con la calidad de vida
En el Coaching Empresarial, aunque la referencia es la persona y se trabaja a través de ella, los objetivos son distintos. El Coach, como elemento clave, tiene las siguientes funciones:
Detectar el potencial de los individuos en el lugar de trabajo
Integrar a los miembros de un equipo
Detectar las barreras internas o externas que impidan aflorar dicho potencial
Gestionar el trabajo en equipo
Generar liderazgo
Motivar y Inovar
La utilidad del Coaching Empresarial está definida por los siguientes logros:
Más claridad de objetivos
Mejor comunicación interna
Más entusiasmo en el trabajo
Más confianza en las propias capacidades
Más confianza en las habilidades del equipo
Más interés en el uso de herramientas y sistemas adecuados
COACHING PERSONAL
El Coaching Personal es también conocido como Coaching Individual, Vital o Life Coaching, y se centra en el desarrollo de habilidades que facilitan a la persona una relación sana y fructífera consigo misma, partiendo de sus recursos y proyectándolos hacia un plan de acción que le permita ajustarse mejor a su entorno.
En los dos o tres últimos años (nota añadida 01/09/2014) el Coaching Personal ha dado lugar a una gran cantidad de especializaciones, en dependencia de las necesidades concretas de los clientes: coaching para emprendedores, coaching dietético, coaching para artistas, web coaching, etc.
Estos tipos de coaching casi siempre son super especializados en un área mucho más concreta, que es la que el cliente quiere abordar.Los ámbitos de actuación relacionados con el Coaching Personal, digamos, puro, son:
Mejora de la eficacia personal, por ejemplo saber los motivos por los que postergamos
La imagen personal
La gestión de situaciones
Los problemas de relación
La comunicación con los demás y consigo mismo
La gestión del estrés
La estimulación de la creatividad
La gestión del tiempo, cómo gestionar el tiempo con mayor eficacia
En general, el Coaching Personal puede subdividirse a su vez en dos categorías principales según su finalidad:
Coaching de resolución
Acompaña a la persona en el proceso de superación de sus límites personales. Se utiliza cuando una persona está atravesando una dificultad en uno de los ámbitos en que se desenvuelve. Hasta alcanzar el objetivo de resolución del problema, tienen lugar tres fases en el proceso: diagnóstico, ampliación de la autoconciencia y acción.
Coaching de desarrollo
Ayuda a la persona a descubrir en sí misma lo que necesita para alcanzar sus objetivos idiosincrásicos. Se utiliza ante una situación externa y, por tanto, no hace tanto hincapié en el individuo. Parte de la situación problemática para alcanzar la solución individual. Las fases asociadas son: análisis de la situación, identificación de los retos, identificación de los puntos a favor, identificación de los puntos en contra.